jueves, 3 de marzo de 2011

CAUSAS DEL REZAGO ECONÓMICO DE LA REGIÓN CARIBE

A lo largo de la historia la región Caribe colombiana ha sufrido de un grave problema que a pesar de los años no ha pasado: discriminación por parte del resto de Colombia, y cuando se habla de discriminación no sólo por el paradigma que se tiene de la personalidad de un costeño (flojo, rumbero), sino también en otros aspectos como lo económico o lo político.

Se asegura que esto viene desde la época de conquista por parte de los españoles ya que esta en esta región existía una dispersión demográfica, además estaba en atraso económica relacionada con otras regiones del norte de Suramérica.

Para el tiempo de la colonia la situación no cambió ya que todavía el Caribe colombiano estaba en un desarrollo desigual comparándolo con el resto de colonias españolas.

Al analizar todo lo anterior se llegó a la conclusión que la Región Caribe  era la región más problemática debido a:
  • ·         Las políticas de poblamiento.
  • ·         La organización semi-esclavista de la sociedad.
  • ·         La luchas por el proceso de emancipación.


Otras de las causas del rezago de nuestra región fue la lentitud en el proceso de democratización de nuestra región, ya que los políticos caribeños no eran tomados en cuenta en las decisiones o como está pasando actualmente los políticos prometen muchas cosas, pero cuando llegan a un puesto se olvidan de los verdaderos intereses de su región.

Además el interés de varios políticos por fortalecer el comercio en el interior ha hecho que la economía de nuestra región decaiga, podemos mencionar el mejoramiento del puerto de Buenaventura, el fortalecimiento de la ruta del café y la operación del Canal de Panamá. Todos estos acontecimientos han hecho que puertos como el de Barranquilla o Santa Marta no tengan importancia en la economía de nuestro país.

También como causa de esta situación de rezago cabe mencionar la cultura política que tenemos los caribeños, ya que no elegimos el mejor representante sino el político que más nos dé.

Para concluir debo decir que debemos luchar por nuestra región, por la tierra que nos vio nacer, para hacerlo un territorio de prosperidad y las futuras generaciones puedan disfrutar de un mejor Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario