martes, 22 de febrero de 2011

GENERALIDADES DE LA REGIÓN CARIBE

Departamentos que conforman la Región Caribe
La región Caribe Colombiana se encuentra ubicada en el norte de nuestro país. Comprende desde el golfo de Urabá, al occidente, hasta la península de la Guajira, al oriente. Igualmente está comprendida entre las últimas alturas de las tres cordilleras, al sur, hasta el mar Caribe, al norte. Recibe su nombre de las aguas del mar que baña sus costas.


Debido a la variedad de sus paisajes ésta región se divide en la siguientes subregiones:
Península de la Guajira: Su territorio es montañoso al sur y al norte es plano y semidesértico. Tiene suelo arenoso de escasa vegetación.
Sierra Nevada de Santa Marta: Su territorio cuenta con las mayores alturas de Colombia. Posse todos los pisos térmicos.
Grandes Sabanas: Son zonas de baja altura y relieve ondulado, con pequeñas formaciones montañosas. El clima es cálido con periodos de lluvias y de sequías durante el año.
Depresión Momposina: Su territorio está formado por numerosas ciénagas que son grandes extensiones de agua poco profundas, y por pantanos.

HIDROGRAFIA
Los ríos más importantes de la región son : Magdalena, cauca, Sinú, San Jorge, Cesar y Ranchería.

Las actividades económicas de la región Caribe están relacionadas con sus características físicas y climáticas. Veamos algunas de ellas.
Agricultura: Grandes extensiones del territorio son dedicadas a la agricultura. Los principales productos son : Banano, algodón y Maíz.
Ganadería y pesca: Se destaca la crianza de ganado vacuno en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolivar, Cesár y Magdalena y de cabras en la Guajira.La pesca se explota en lugares cercanos al mar y a las fuentes fluviales.
Minería: En la Guajira están ubicadas las minas de carbón de el cerrejón, que es la más grande del mundo y las salinas de Manaure.
Industria: La cercanía de la región al mar ha facilitado el desarrollo de variadas actividades industriales, especialmenteen Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.
Turismo: Esta región es de gran atractivo turístico debidoa su variedad de paisajes, playas, asi como por su diversidad cultural, de fiestas y los parques naturales como el Tairona y otros parajes naturales como el cabo de la vela.


La población de ésta región está conformada por diversos grupos humanos descendientes de los:
  • Antepasados indigenas que hoy habitan la Guajira.
  • Los africanos negros que fueron traídos durante la colonia y que hoy habitan en las islas, costas y las riberas.
  • Los blancos españoles que migraron durante la conquista y la colonia.


IMÁGENES DE NUESTRA REGIÓN CARIBE

POSICIÓN GEOGRÁFICA
En esta sección podrás encontrar distintas imágenes de nuestra Región, en las cuales puedes observar la belleza y variedad de sus paisajes, algunos de sus personajes más reconocidos, del símbolos o signos que la identifican, entre otras cosas más










HERMOSA PLAYA DE SANTA MARTA


PIBE VALDERRAMA- UNOS DE LOS GRANDES JUGADORES DE FÚTBOL DE NUESTRA REGIÓN
HERMOSA NOCHE DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA


CASTILLO DE SAN FELIPE- CARTAGENA



CASA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ